Make your own free website on Tripod.com

       

Juan Aldama
Zacatecas
México

 

 

> Liga Juan Aldama

>Lo Nuevo

>Anecdotario

>Leyendas

> Directorio Comercial

> Sitios recomendados

> Libro de Visitas
Ver / Firmar

> Mapa del Sitio

> Tano
Multimedia

 

> Historia

Algunos aspectos históricos.

En 1591, gobernaba en españa el Rey Felipe II y en la Nueva España el Virrey Don Alvaro Manrrique quien celebró un convenio con las autoridades de Tlaxcala para que 400 familias de ese lugar vinieran a colonizar esta zona, al mando del capitán Don Miguel de Cabrera.

Las familias Tlaxcaltecas, se dividieron en dos grupos, uno fundando el pueblo de San Juan del Mezquital (hoy Juan Aldama), y el otro el de Santiago o Santiaguillo (actualmente la comunidad rural de José María Morelos).

Con el trascurso del tiempo y en vista de la hostilidad contínua de los indios nómadas del norte, se reunieron los dos grupos señalándose a cada uno el perímetro de sus tierras, creándose así el sitio de Jalpa, ubicación actual de los ejidos Ojitos y Jalpa.

La población de San Juan Bautista del Mezquital, con el tiempo aumentó de importancia adquiritendo más terrenos en distintas épocas, legitimándoseles la posesión de ellos en 1579, cuando era virrey de la Nueva España el Marqués de las amarillas, Don agustín de Ahumada y Villalón e interviniendo Don León de Barrotera por órdenes de la Real audiencia de Guadalajara haciéndose las medidas conforme a la usanza antigua. El litigio habrá sido promovido desde 1709 por el vecino de esta población Don Fernando Fernández Castro.

Cabe mencionar que San Juan Bautista del Mezquital, también llevó el nombre de Villa Aréchiga, durante la época porfirista, retornando después a su nombre original, conservándolo hasta que se le impuso el nombre del destacado insurgente y pilar en la lucha por la indenpendencia: Juan Aldama.

Héroes Locales

Juan José Ríos
(1982-1954)

Caudillo de la Revolución Mexicana, preso en San Juan de Ulúa cinco años por escribir un artículo en contra de Don Porfirio Díaz.

El Gral. Juan José Ríos intentó irse de bracero a los EE.UU. en 1902, llegando sólo hasta Mapimí. Posteriormente estuvo de dependiente en el negocio La Palestina (después La Nacional, luego Tienda del Rio y actualmente La Michoacana).

Estando ahí escribió un artículo firmado en contra del régimen de Porfirio Díaz, que se publicó en un periódico (unos dicen que El Diario del Hogar, de Filomeno Mata y otros que Regeneración de los hermanos Flores Magón).

A raíz de esto fue aprehendido por la "Cordada" acusado de rebelión contra los poderes de la nación y llevado en una yegua prieta hasta Nieves y de ahí a la Capital del Estado; donde fue enviado al puerto jarocho, al fatídico penal de los presos políticos antiporfiristas, la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

En 1911 al ser liberados los prisioneros por los maderistas, se trasladó a Torreón, llegando a la casa que era de la Meza por la Av. Hidalgo cerca de la Blanco, donde se ubicaba la cantina Las Playas. Luego Juan José Ríos, se dirigió a San Juan del Mezquital uniéndose más adelante a las fuerzas insurrectas de Manuel Diéguez, uno de los líderes de la Huelga de Cananea y que había sido un compañero en el penal de Ulúa.

Ahí comenzó la carrera revolucionaria, militar y política del Gral. Juan José Ríos, nacido en la Ciénega de San Francisco, hoy Juan José Ríos en su nombre y que pertenece a la cabecera municipal de Juan Aldama, Zacatecas.

Si tienes alguna información histórica referente al municipio de Juan Aldama, Zacatecas, te invitamos a que la compartas con el resto del mundo.

DATOS BIOGRÁFICOS.

La fecha de nacimiento del Gral. Ríos es 27-dic-1882. Fallece el 18-abril-1954 en Culicán , Sin. Escribia en el Diario del Hogar y trabajaba en una tienda que perteneció a Don Cipriano Perez. Fue hecho prisionero por habersele interceptado una carta en 1905, donde se afirmaba que se estaba preparando para lanzarse contra Diaz. Prisionero en San Juan de Ulúa durante 5 años. Se incorporo al ejercito constitucionalista en 1913, al mando de M.M. Dieguez.-fue gobernador de Colima de 1914 a 1917, -Secretario de Guerra de Carranza (1917-20)-1927 Director del Colegio Militar, Jefe de Fabriles Militares, Jefe deL Estado Mayor y Secretario de Gobernación con Ortiz Rubio, siendo presidenciable en ese año. Si quiere obtener más información se reomienda visitar el Museo Juan José Ríos en Ciénega (Hoy Juan José Ríos en su honor).

 
¡Recomienda esta página!
         
Correo Electrónico
Ubicación
Clima
Historia
Tradiciones

Lugares de Interés

Feria Regional